Restricción a la libertad de expresión también fue agenda de Bachelet en Venezuela - Efecto Cocuyo

Restricción a la libertad de expresión también fue agenda de Bachelet en Venezuela

Bachelet escuchó. Las denuncias sobre las restricciones a la libertad de expresión en Venezuela formaron también parte de la apretada pero completa agenda de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Los patrones y obstáculos colocados por el Gobierno de Nicolás Maduro al periodismo y a los derechos digitales, los oyó en voz de organizaciones civiles.

El equipo de Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) la ONG Espacio Público, Expresión Libre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas participaron en un encuentro con organizaciones de la sociedad civil venezolana en la que describieron “patrones y las prácticas de la censura, las detenciones arbitrarias, los obstáculos de la labor de los periodistas, así como los riesgos para los derechos digitales”.

El jueves 20 de junio fue aprovechada la reunión junto a la representante de la ONU con más de 50 organizaciones de derechos humanos, para exponer las recientes y reiteradas violaciones de derechos digitales en el país, y se le recomendó a la alta comisionada “alertar al Estado sobre las restricciones de acceso a internet y el bloqueo de contenidos digitales”.

Recientemente se ha reclamado la censura digital mediante el bloque de la cual han sido objetos los portales digitales de información El Pitazo y Efecto Cocuyo. “En 32 oportunidades han sido bloqueadas de manera coyuntural pero masiva las redes sociales”, dijo IPYS. quienes denunciaron ante la Alta Comisionada “las precariedades de la navegación en internet se han agudizado en los últimos dos años y que Venezuela tiene una de las peores bandas de conectividad de América Latina”.

De acuerdo a IPYS Venezuela, más de 10 estados tienen conexiones muy lentas y la zona más afectada en el último año y medio ha sido el eje andino. “Estas dificultades se han agudizado con las fallas eléctricas recurrentes, y hubo un punto de inflexión durante los apagones de marzo, cuando la desconexión alcanzó 97 %”, explicó esta asociación.

En una nota sobre este encuentro, IPYS detalló junto con su Red Nacional de Corresponsales, que también ha podido determinar que “la censura en internet ha escalado y ha afectado a 20 medios digitales informativos”.

Espacio Público, también asistente al encuentro, denunció “patrones de detenciones arbitrarias y procesos judiciales que han afectado al periodista y ciberactivista Luis Carlos Díaz y a Braulio Jatar, director de Reporte Confidencial, un sitio web gestionado desde Nueva Esparta. También esta institución refirió la ausencia de garantías y las restricciones de acceso a la información, así como las limitaciones para la cobertura periodística en instituciones públicas. Llamó la atención sobre los mecanismos de censura en los medios tradicionales, las deudas informativas y la falta de datos oficiales”.

La ONG recordó “los obstáculos a la libertad de expresión también han afectado otras libertades personales de los periodistas, como le ha ocurrido a Nelson Bocaranda, moderador del Circuito Éxitos y director del sitio web Runrunes, quien tiene una prohibición, de facto, de salida del país, debido a que hace 10 meses le confiscaron su pasaporte”.

IPYS recordó el “debilitamiento del ecosistema de medios en el país. Venezuela solo cuenta con 30 periódicos en circulación y han censurado cerca de 100 estaciones de radio y televisión, en los últimos 14 años”.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró la noche de este viernes, 21 de junio, que dos oficiales de Derechos Humanos (DDHH) se instalarán en Venezuela para monitorear la situación en esta materia, y que su oficina está lista para prestar asistencia.

Precisó que estos oficiales trabajarán el acceso a la justicia y la prevención de la tortura y tratos crueles.

Lea también:

Bachelet deja dos oficiales de la ONU para velar por la justicia y prevenir torturas en Venezuela

Crónica: La despedida de Bachelet

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!