Presidente Lenín Moreno confirma asesinato de los tres periodistas secuestrados en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes 13 de abril la muerte de los tres periodistas ecuatorianos que se encontraban secuestrados en la frontera con Colombia por el Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de la exguerrilla de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y que se mantiene en armas.

“Tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas. Parecería que los criminales nunca quisieron regresarlos sanos y salvos“, afirmó el mandatario en rueda de prensa desde Quito. “El país está de luto, pero no se va a amedrentar”, expresó.

Paúl Rivas, de 45 años; Javier Ortega, de 32 años; y Efraín Segarra, de 60 años, eran los tres periodistas del diario El Comercio de Quito que fueron secuestrados en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, un área fronteriza con Colombia cercana al área de operaciones del Frente Oliver Sinisterra.

Este frente disidente también es conocido como el “grupo del Guacho“. Ese es el alias del líder de ese bloque, identificado como Walter Arisala Vernaza, quien es ecuatoriano y está acusado de estar vinculado con el narcotráfico.

Al respecto, Moreno dijo que incluyeron al “narcoterrorista alias Guacho” en la lista de losmás buscados de Ecuador” y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.

Asimismo anunció una serie de medidas, entre ellas la de declarar zona de seguridad el área fronteriza con Colombia, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar “acciones coordinadas” en el área de la divisoria.

En paralelo, manifestó que se ha contactado con organismos internacionales como la Iglesia católica y la Cruz Roja Internacional a fin de “localizar y repatriar los cuerpos” de los ecuatorianos secuestrados.

Con información de BBC Mundo y EFE

Foto: El Comercio de Perú

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!