Por escasez de papel, El Nuevo País pasa a ser semanario

El lunes 23 de enero de 2017 es el día en que El Nuevo País cumple 29 años de fundado. Es, además, el día en que el medio dejará de ser un diario. Debido a la crisis del papel existente en Venezuela, decidieron pasar a ser semanario para “asegurar que podremos acompañar por mucho tiempo más a nuestro público”.

“Cada día es más importante para el país una ventana informativa de calidad, independiente, sin intereses ocultos, sin censura, sin cortapisas y que considere que “este país de todos tenemos que hacerlo todos”, dice un comunicado emitido por el medio para anunciar el cambio.

En el comunicado se explica que “muy pronto” El Nuevo País empezará a circular en su nuevo formato, “garantizándole a nuestros lectores que seguirán contando con una tribuna en la que se expresen voces determinantes”. Cambia además la revista Zeta, también parte del Grupo Editorial Poleo. Aunque mantiene su fecha de circulación (los viernes), cambia su formato para pasar a ser estilo periódico.

La venta discrecional de papel prensa por parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro es parte de la violencia institucional que promueve la censura y autocensura, según el informe Libertad de Expresión e Información en Venezuela 2016, realizado por la ONG Espacio Público. De acuerdo a este informe, en el año que terminó se registraron 366 violaciones a la libertad de expresión.

“La monopolización del papel prensa por parte del Estado venezolano tras la creación de la Corporación Maneiro, en el año 2013, inició una escasez generalizada de papel que afecta en especial a los medios de línea crítica o independiente del gobierno nacional. En tres años, siete (7) medios han salido de forma indefinida por la falta del insumo. La Corporación impone obstáculos burocráticos, dilata la venta, incumple los plazos o no vende bajo criterios discrecionales. Veinte (20) medios salieron temporalmente de circulación, nueve (9) de ellos en 2016, tras serias crisis en la obtención de insumos, en su mayoría con reducciones significativas y cambios de formato”, dice el informe.

Tanto El Nuevo País como la revista Zeta seguirán estando disponibles en el portal www.enpaiszeta.com.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply