Periodistas colombianos exigen la verdad sobre muerte de colegas ecuatorianos

Cientos de comunicadores exigieron este viernes en Colombia tener acceso a información veraz con respecto al asesinato de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, de Ecuador, y se solidarizaron con las familias de las víctimas y los colegas del vecino país.

En la tarde de este viernes, las organizaciones no gubernamentales Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Reporteros Sin Fronteras y la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios realizaron un homenaje en Bogotá a los tres ecuatorianos muertos mientras permanecían secuestrados por hombres armados supuestamente disidentes de las Farc.

Además de enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Ecuador, los asistentes a la actividad, que se llevó a cabo en la sede de la FLIP, firmaron un derecho de petición dirigido al ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas.

En el texto los periodistas exigen “toda la documentación sobre los operativos realizados por las diferentes entidades de la fuerza pública en la zona fronteriza de Colombia con Ecuador entre los días 26 de marzo y 13 de abril de 2018″.

También, información acerca de los “canales que el Gobierno colombiano adelantó con el fin de lograr la liberación de los trabajadores de El Comercio”.

El director ejecutivo de la FLIP, Pedro Vaca, invitó a los asistentes a reflexionar sobre las libertades de los periodistas, “las regiones silenciadas” y “los ciudadanos que no tienen información”.

“Cuando van periodistas a estas regiones corren estos riesgos, yo creo que esta es la reflexión de mediano y largo plazo que tenemos que dar”, afirmó Vaca.

El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las Farc en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, donde recababan información sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región desde enero.

Luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó el viernes que los tres fueron asesinados.

En respuesta, en la ciudad colombiana de Cali, ubicada en el suroeste del país, también se manifestaron docenas de periodistas.

“Esta es una noticia lamentable, que rompe el corazón de quienes nos dedicamos a esta profesión”, dijo a Efe Alejandra Ospina, de Noticias Caracol, quien acudió al plantón de los medios de comunicación.

Asimismo, Bernardo Peña, fotógrafo del diario El País, se declaró “consternado y triste” por el desenlace del secuestro y recordó que “infortunadamente en Colombia sabemos lo que es perder colegas en medio del conflicto”.

Igualmente, Íngrid Tovar, de RCN, indicó que el mensaje de los periodistas colombianos al gremio en Ecuador es de “fuerza para que se traten de recuperar del dolor”.

En Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, un grupo de 80 periodistas se manifestó en una céntrica plaza para exigir que los Gobiernos de ambos países “digan la verdad” sobre lo ocurrido.

“No podemos quedarnos callados ante los hechos que pasan en la frontera. Este es un acto de solidaridad con los periodistas de Ecuador”, dijo Natalia Cabrera, de Radio Nacional, quien organizó el plantón.

A la cita acudieron además de los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y trabajadores de los medios de comunicación de la ciudad, quienes portando globos blancos gritaron “nos faltan tres”, en alusión a los colegas de El Comercio.

EFE

(Visited 29 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!