Periodista argentina relata por qué estuvo retenida por 14 horas en frontera de Zulia

Laura Saravia fue una de los tres periodistas que pasaron horas retenidos en la frontera venezolana por el estado Zulia, el viernes 14 de septiembre. La periodista argentina relató lo vivido en Venezuela al diario El Clarín.

Saravia, junto a Dan Rivers y Barbany Green, son parte del medio ITV News. Intentaban salir por la frontera venezolana cuando fueron llevados a un cuartel del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en las cercanías de Maracaibo.

De acuerdo al relato de la periodista, los funcionarios del Sebin estaban interesados en saber qué habían hecho, cuáles reuniones habían tenido, qué propósito tenían y qué vínculos habían establecido con la población, quién pagaba el viaje. Los periodistas no tenían equipo ni cámaras con ellos.

El Clarín aseguró que la periodista argentina y sus compañeros fueron interrogados durante 14 horas, les quitaron sus celulares y los mantuvieron incomunicados durante 7 horas.

“Llegamos a la frontera. Queríamos salir. Habíamos entrado dos días antes por la frontera de Paraguachón y estuvimos dos días en Maracaibo. Entramos como turistas, tenemos los pasaportes sellados. Fuimos a visitar, a pasear. A la hora en que íbamos a salir, nos estaban esperando. En cuanto llegamos a la cola de la frontera, el tipo dijo mi nombre antes de abrir el pasaporte. Ellos sabían que estábamos llegando”, contó la productora al medio argentino desde Colombia este sábado, 15 de septiembre.

Saravia, especialista en América Latina y casada con un fotógrafo británico, dijo que intentó negociar con los funcionarios. “Después, el servicio de inteligencia bolivariano nos trasladó de nuevo hacía Maracaibo. Nos dijeron que querían hablar con nosotros para que aclaráramos nuestros recorridos. Viajamos durante dos horas y media por carreteras horribles y cuando llegamos a la sede del Sebin, nos quitaron los teléfonos y nos dejaron incomunicados por muchas horas. Pedimos muchas veces que nos dejaran hablar. No lo hicieron”, relató.

Cuando los trasladaban por una ruinosa carretera, los periodistas se comunicaron con amigos, colegas, para avisarles la situación que estaban viviendo y que alguien supiera a dónde los llevaban. Hasta entonces, conservaban sus celulares.

“Querían asegurarse que no nos pasara nada. Estaban muy preocupados que dijéramos que nos habían tratado mal. Para ser sincera y completamente honesta, no nos trataron mal. Fue una situación horrible pero no hubo maltrato”, admitió.

El Gobierno argentino presionó para que Laura y su equipo fueron liberados ante Venezuela.

Liberan a periodistas extranjeros retenidos por la GNB en Zulia

(Visited 1.252 times, 68 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!