Organizaciones exigen a Conatel respeto al libre ejercicio periodístico y rechazan xenofobia

Las organizaciones Espacio Público, Expresión Libre y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa expresan en nota de prensa  su rechazo al comunicado emitido por el Directorio de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el cual luego de cuestionar  la labor periodística de César Miguel Rondón y la línea editorial del Circuito Éxitos de Unión Radio, advierten “al ciudadano Antonio Serfaty, representante del Circuito Éxitos Unión Radio y demás accionistas, así como al ciudadano César Miguel Rondón para que hagan un uso responsable del espectro radioeléctrico, cónsono con su pleno derecho a la libertad de expresión, incluyendo la crítica y la denuncia, pero que -como establece nuestra Constitución y las leyes- tiene como contrapartida la ética, el equilibrio y la verdad.

El comunicado en cuestión fue emitido por el directorio de responsabilidad social de Conatel en rechazo a una entrevista que realizó el pasado 22 de septiembre el periodista César Miguel Rondón al alcalde de la Ciudad de Cúcuta (Colombia), Donamaris Ramírez. Allí señalan que Rondón permitió al alcalde colombiano hacer “uso del micrófono abierto” desde el cual “se dedicó a lanzar acusaciones injuriosas contra la Guardia Nacional Bolivariana y a proferir insultos al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro”.

El Directorio define como “irresponsable y peligrosa” la línea editorial de este Circuito, que tiene presencia en al menos 13 ciudades del país. Además, asegura que el periodista tiene “completa adhesión a las infamias proferidas por el Alcalde de Cúcuta”, pues señala que Rondón en ningún momento pidió al entrevistado argumentar sus acusaciones.

César Miguel Rondón periodista, escritor, locutor y productor de televisión en Venezuela, está considerado como una de las figuras más destacadas y de mayor credibilidad en los medios de comunicación venezolanos. De padres exiliados tras la dictadura Perezjimenista, nace en México y a los cinco años de edad regresa con sus padres a Venezuela tras el derrocamiento del régimen. Ha desarrollado una intensa actividad periodística y comunicativa que le ha merecido los mayores reconocimientos, recuerda Espacio Público.

En el comunicado del directorio social de Conatel se define a Rondón como ciudadano mexicano-venezolano.

Este es el texto completo.

El Directorio de Responsabilidad Social en radio y televisión, como máximo organismo de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos (LRSRTVME), se dirige a la colectividad nacional para expresar su completo y profundo rechazo a los conceptos emitidos en el espacio conducido por el ciudadano mexicano-venezolano César Miguel Rondón, a través del Circuito Éxitos Unión Radio 99.9 FM, difundido en fecha 22 de septiembre de 2015, a través del cual se realizaron graves ofensas a la figura presidencial, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y en general, a las instituciones de la Nación. En dicha emisión, el ciudadano Rondón entrevistó al Alcalde de la ciudad de Cúcuta, Colombia, Donamaris Ramírez, quien, haciendo uso del micrófono abierto, se dedicó a lanzar acusaciones injuriosas contra la Guardia Nacional Bolivariana y a proferir insultos al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. El Directorio considera sumamente irresponsable y éticamente reprochable, la actitud asumida por el entrevistador, quien en ningún momento intentó que el entrevistado argumentara las pruebas que dice tener para lanzar estas acusaciones contra nuestra Patria, y por el contrario, guardó un vergonzoso silencio, que hace presumir su completa adhesión a las infamias proferidas por el Alcalde de Cúcuta contra Venezuela. El Directorio de Responsabilidad Social manifiesta que, en un momento tan delicado para la Nación, cuando se requiere el concurso patriótico de todos y todas sus ciudadanos y ciudadanas en la defensa de los intereses nacionales, esta actitud del ciudadano César Miguel Rondón y del Circuito Éxitos Unión Radio expresa una línea editorial irresponsable y peligrosa que, amparada nuevamente en el uso de la libertad de expresión -derecho completamente garantizado en nuestro país- pretende criminalizar y descalificar ante la opinión pública la legítima defensa de los intereses de la República Bolivariana de Venezuela. El Directorio de Responsabilidad Social en radio y televisión, hace un firme llamado al ciudadano Antonio Serfaty, representante del Circuito Éxitos Unión Radio y demás accionistas, así como al ciudadano César Miguel Rondón para que hagan un uso responsable del espectro radioeléctrico, cónsono con su pleno derecho a la libertad de expresión, incluyendo la crítica y la denuncia, pero que -como establece nuestra Constitución y las leyes- tiene como contrapartida la ética, el equilibrio y la verdad. Caracas, 23 de septiembre de 2015

http://www.conatel.gob.ve/directorio-de-responsabilidad-social-a-la-colectividad-nacional/

Las organizaciones recuerdan que los periodistas no son responsables de las acusaciones u opiniones que puedan expresar los entrevistados; por el contrario, la responsabilidad del periodista radica en transmitir de manera fiel lo dicho por él/ellos, es este el punto de partida de la ética, el equilibrio y la verdad y exigen  Respeto y garantías para el libre ejercicio periodístico en Venezuel y el cese de las descalificaciones a periodistas y medios por la perspectiva editorial que sostiene.

A su vez rechazan  las descalificaciones basadas en un discurso patriótico exagerado y superficial que pretende alimentar la xenofobia en la sociedad venezolana.

 

  • Arístides Villamizar

    QUE
    LE CIERREN EL PROGRAMA, LE REVOQUEN LA NACIONALIDAD VENEZOLANA POR TRAICION A
    LA PATRIA Y LO DEPORTEN PARA SU MEXICO LINDO, QUE ALLA SI HAY BASTANTE MATERIAL
    PERIODISTICO QUE TRATAR, TODO POR SER UN DISOCIADO SICOTICO BRUTO Y ESTUPIDO
    PORQUE NO TIENE OTRA EXPLICACION.

    • Charlie

      Pobre ser. Estar en tus zapatos debe ser un infierno. Y si hay otra explicación, trasunto de basurero, sólo que inalcanzable para una mente aquejada de semejante oligofrenia.