La Verdad del Zulia guardó la última reserva de papel para este Día del Periodista

Este lunes 27 de junio, Día del Periodista, circuló el último ejemplar del Diario La Verdad del estado Zulia, luego de permanecer tres días sin imprimirse por falta de papel. “La idea era guardar la poca reserva que nos quedaba para circular este día en honor a seis periodistas del diario que fueron galardonados por la Gobernación del estado“, dijo a Efecto Cocuyo el director de operaciones de Impresión y Producción del periódico, Daniel Montesinos.

Montesinos asegura que las 60 personas que tiene a su cargo en el área operativa del impreso están afectadas. “Los mandé a sus casas porque no había nada qué hacer en la rotativa. Vinimos un día a cumplir horario, otro día vino un grupo a limpiar las máquinas, pero no hemos hecho más nada”. Además, sostuvo que el Gobierno no les ha dado chance para defenderse. “Como dependemos de una empresa del Estado, no podemos hacer nada y tenemos que quedarnos con los brazos cruzados“.

La jornada de este lunes se trabajó con regularidad, dentro de las circunstancias y “pese a que las negociaciones con el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, a través de la Cámara de Periódicos de Venezuela, se mantienen”, aún se desconoce en qué momento llegaría la cuota correspondiente al mes de junio a la editorial zuliana, según informó la jefa de información del diario, Sheyla Urdaneta.

Aseguró que mientras no haya respuesta por parte del Complejo Editorial -que concentra el suministro nacional de papel para prensa- no se tomarán acciones con respecto a la nómina, que suma cerca de 200 empleados. Mientras tanto, la remuneración sigue siendo el sueldo básico más el bono nocturno.

Urdaneta cree que, pese a la incertidumbre, La Verdad podrá continuar informando gracias a las nueva tecnologías. “Si esta situación nos hubiese ocurrido en otro tiempo, estaríamos muy preocupados” por la permanencia del rotativo; sin embargo, “en este momento, en el que existen tantas plataformas digitales, los periodistas resistimos”.

En la redacción del diario La Verdad están conscientes de que los lectores sentirán la ausencia del rotativo, “pero nosotros vamos a seguir haciendo periodismo“, dijo la jefe de información y destacó el valor agregado reflejado durante los últimos tres días en la página web del diario. “Cuando salimos en papel, no agregamos todo el contenido en el portal, que es lo que estamos haciendo ahora”, dijo Urdaneta.

El diario que se despide con un “hasta luego” el Día del Periodista

Este lunes 27, en la página web del diario se emitió un comunicado titulado “La noticia que no queremos dar”, donde se lee que: “lejos de celebrar los numerosos galardones otorgados a nuestros colegas (…), nos ocupa la penosa tarea de anunciarle al país, que esa misma escasez que ha venido acosando a los hogares venezolanos (…), hoy ha querido caer sobre nuestras cabezas en la forma de una interrupción (esperamos que temporal) en el suministro de papel periódico“.

Jessica Ferrer es redactora en el impreso. Señala que están a la expectativa de la respuesta que pueda dar el Complejo Editorial “porque si nos niegan el papel, estarían en riesgo no solo mi puesto de trabajo, sino el de mis cinco compañeros, porque no creo que todos continuemos trabajando en la misma área, en la web del diario”, explicó.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply