Hisvet Fernández: “Actores políticos han desdibujado el lenguaje no sexista”

Con la intención de ridiculizar el lenguaje no sexista, hay actores políticos que lo han desdibujado en Venezuela, cuestionó Hisvet Fernández, coordinadora en Lara del Observatorio Venezolano de los Derechos de las Mujeres, quien ofreció claves para periodistas y medios de comunicación sobre cómo abordar temas informativos género-sensitivos.

No basta desdoblar el lenguaje y hacer un femenino de un masculino como alternativa no sexista, no basta nombrarnos al lado de los hombres, explicó la socióloga en el encuentro “Un guayoyo con mujeres” este viernes 13 de abril, en la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, organizado por Efecto Cocuyo. Un lenguaje inclusivo, insistió, no nos nombra sólo como madres, sino que nos muestra en nuestras acciones sociales, económicas, sin ironías y sin sarcasmos.

Hisvet Fernández alertó sobre la manera como la cultura patriarcal ha naturalizado actitudes y modos de concebir la vida según unos mínimos aceptables socialmente que reivindican la autoridad del hombre y el sometimiento de la mujer. Dado que los medios de comunicación contribuyen notablemente con el despliegue de esta mirada patriarcal, ofreció claves para un trabajo comunicacional desde una perspectiva diferente:

1.- Al mencionar a las mujeres como “la esposa de, la hija de, la nieta de”, en lugar de identificarlas con sus nombres, las despersonalizamos.

2.- Visibilizar temas que poco figuran: el aborto legal, la escasez de toallas sanitarias, la menstruación, el amamantamiento y el parto respetado, para marcar distancia con el término parto humanizado.

3.- La perspectiva de género es la primera filosofía no sexista de la sexualidad e incluye a todas las mujeres: lesbianas, heterosexuales, bisexuales, transexuales, asexuales e intersexuales.

4.- Hay asuntos que son propios de las mujeres, pero igual las mujeres estamos en todos los asuntos.

5.- Mostrar a las mujeres en otras dinámicas que trasciendan los estereotipos de madre, esposa y objeto sexual.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comments

comments

¡Suscríbete!