Hasta este sábado habrá edición impresa de El Impulso por falta de papel

Sin papel. Hasta este sábado 31 de diciembre el diario larense El Impulso tendrá una edición impresa, así lo informó el medio de comunicación a través de una noticia publicada este miércoles 28 de diciembre en su portal web, el cual continuará el funcionamiento.

“En esta oportunidad, nuevamente el Gobierno, a través de sus organismos ejecutores, impide que la circulación diaria se mantenga”, dijo el presidente de la empresa, Carlos Eduardo Carmona, quien hace referencia al Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), organismo que controla la importación y distribución de papel periódico en el país.

El diario, fundado en 1904, es el más antiguo del país y presenta dificultades para la realización de la edición empresa hace más de 3 años. El medio de comunicación pasó de contar con ediciones impresas de 36 páginas, de cuatro y seis cuerpos, a solo un cuerpo de 8 páginas, como le reportó Efecto Cocuyo en mayo de 2015.

En una noticia del medio, en la que se anuncia el cese de la circulación del medio, se aclara que no se realizó una notificación a los lectores anteriormente debido a que, como ha ocurrido en otras ocasiones con El Impulso, “la respuesta llegaría el último día, como una manera -además- de mermar nuestra credibilidad con el público lector, al anunciar algo que no pasaba”, dijo Carmona.

En la misma noticia se señala al CEAM como causa de la falta de papel periódico para continuar con la impresión. Se asegura que desde la creación del organismo en mayo de 2013 “hemos estado en una constante incertidumbre por las dificultades y tardanzas en las respuestas de este organismo para la adquisición de nuestra principal materia prima”.

De acuerdo con el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), el CEAM, es la única empresa por medio de la cual la prensa venezolana puede importar insumos utilizando dólares preferenciales del Banco Central de Venezuela. El Impulso reitera que “sigue causando extrañeza, que mientras los medios oficiales nunca han confrontado problemas con el suministro de papel, los periódicos independientes que circulan en todo el país, tienen que padecer una tortura para obtener su materia prima”.

El Impulso dejará de imprimir. Sin embargo, 12 medios de comunicación venezolanos han decidido detener la circulación de sus ediciones impresas debido a la falta de materia prima. IPYS aseguró en diciembre de este año que los diarios con sede en Caracas El Nacional, El Universal, El Nuevo País y Revista Z; y los regionales La Verdad de Monagas, El Sol de Maturín, El Oriental, La Prensa de Monagas y El Periódico de Monagas, todos del estado Monagas; La Verdad y Qué Pasa, del estado Zulia, y El Carabobeño, semanario que circula en el estado Carabobo; detendrán la impresión para ahorrar papel en la temporada navideña.

Foto principal: El Impulso

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply