Escuela Cocuyo debate abordaje de la emergencia humanitaria compleja este #5Abr - Efecto Cocuyo

Escuela Cocuyo debate abordaje de la emergencia humanitaria compleja este #5Abr

¡A reportar la situación venezolana! La Escuela Cocuyo inició la jornada de formación periodística con la discusión sobre Cómo se cubre la crisis humanitaria este viernes, 5 de abril, en el hotel Tiffany de Barquisimeto, estado Lara.

Periodistas barquisimetanos y de otras partes del país acudieron al ciclo de talleres organizada por los equipos de Efecto Cocuyo y Medianálisis, que comenzó con la intervención del profesor de postgrado en DDHH la Universidad Central de Venezuela (UCV), Edgar López. Se encargó de ahondar en cuáles son los desafíos del periodismo venezolano en tiempos de emergencia humanitaria compleja.

López señaló en su intervención que el concepto emergencia humanitaria compleja es una “una idea que permite aproximarse a las dimensiones de lo que está pasando, que como reporteros y ciudadanos nos abruma”.

Definió una situación humanitaria como un escenario excepcional de daños a la vida y pérdida del bienestar de las personas a cierta escala, que sobrepasa la capacidad de respuesta interna del Estado.

Comentó que las emergencias complejas son fundamentalmente de carácter político, que incluye factores como el quiebre del Estado, las desigualdades sociales, la pobreza subyacente y el desmoronamiento de la economía formal.

Cobertura de la crisis humanitaria

La profesora Mariela Torrealba, directora académica de Medianálisis, abordó la cobertura de la situación venezolana desde pasado y el presente de los medios de comunicación en el país. En el año 1998, en Venezuela había 128 diarios y 375 emisoras de radio am y fm. En 1999 se contaban 14 canales señal VHF (cuatro nacionales, tres regionales y cuatro estadales) y 20 canales UHF (tres regionales, 17 estadales).

“Hoy tenemos una explosión de medios digitales. Como profesora tengo varias preocupaciones: la sustentabilidad en el largo plazo de tantas iniciativas, el estado de la conectividad del país, el estado comunicador y la transformación de los medios comunitarios a medios paraestatales”, señaló Torrealba.

La Escuela Cocuyo contará también con la participación de la editora de la Unidad de Datos del diario colombiano El Tiempo y ganadora del Premio Simón Bolívar de Periodismo 2018 en Colombia, Ginna Morelo.

Foto: José Miguel Aguilar

Lea también:

Redes sociales, seguridad digital y fake news: así inicia la #EscuelaCocuyo en Barquisimeto

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!