En El Siglo deben ordenar cronológicamente 43 años del archivo recuperado

Luego del desalojo que se produjo el pasado miércoles 27 de julio en el depósito contiguo a la sede del diario El Siglo, en Maracay, donde se encontraba la hemeroteca del rotativo que tiene 43 años en circulación, la periodista Andreína León señaló que tras recuperar una parte importante de los ejemplares, “hay que comenzar un trabajo fuerte, para organizar cronológicamente y ordenar todo el material recuperado“.

Aunque no precisó la cantidad de material dañado, León dijo que “hubo parte de la hemeroteca que evidentemente se perdió y sufrió daños muy graves por la manera incorrecta en la que fue tratada”, luego de que el tribunal del juicio IV civil Mazzei Rodríguez del estado Aragua ordenara desocupar el espacio que se encontraba en litigio desde el año 2001. Señaló que del lugar fue movilizado más del 80% de lo almacenado.

León relató que luego de que los obreros desocuparon casi el 50% del depósito donde se encontraba el registro hemerográfico del matutino desde su fundación, en 1973, “nos preguntaron a donde queríamos que llevaran los ejemplares”. Los periodistas de turno pidieron que fuese llevado a la urbanización San Vicente, donde se encuentra ubicado el depósito de bobinas del diario.

El 80% del material fue maltratado antes y durante el traslado, aseguró León. “Entregaron los periódicos desorganizados, algunos rotos” y relató que como los llevaban en un camión tipo volteo al aire libre, el viento provocó que algunos se volaran. El resto fue sacado por los trabajadores del impreso.

La periodista dijo que los tres obreros que acompañaban al funcionario José Gregorio Araujo, que fueron quienes entraron al depósito para continuar desocupando el espacio en litigio, tenían escaso conocimiento con respecto a lo que estaban manipulando y respecto al volumen de material, eran insuficientes personas para manejarlo. “El tribunal no dio un lapso para desalojar. Ellos entraron y comenzaron a sacar los periódicos”, detalló.

Periodistas agredidos

 Zuleika Rosales, periodista del diario aragüeño, recibió un golpe en el pecho cuando una mujer, quien se identificó como secretaria de la Juez que lleva el caso, intentaba quitarle el celular corporativo a un periodista web de El Siglo, quien se encontraba grabando lo que ocurría. “¡Aquí no se puede grabar!” gritó la mujer, según Rosales y de inmediato, “se le acercó al muchacho y le tumbó el teléfono. Cuando yo intenté evitarlo, me pegó en el pecho, como queriéndome decir que no me metiera”, comentó.

Más que el golpe, Rosales expresa que lo que le impresiona “es el hecho de que una funcionaria pública me violentara”. Posterior a esto, continúa Rosales, un hombre intentó sacar el chip de memoria al teléfono cuando la analista de recursos humanos del diario, Diana Ochoa, puso la mano para evitar que lo hiciera y el hombre respondió con un mordisco.

Ambas periodistas se presentaron ante la delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, en el sector 8 de la urbanización Caña de Azúcar en el municipio Mario Briceño Iragorry, para ofrecer declaraciones del hecho.

Gobernación de Aragua emite comunicado

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Gobernación del estado Aragua se desligó de lo que pasaba en las instalaciones del diario aragüeño.

La red social de la institución pública, gobernada por Tareck El Aissami, continuó informando que “lo ocurrido hoy en sede El Siglo es un hecho aislado a la gestión de gobierno Bolivariano.  Hoy se ejecutó sentencia por parte del juzgado cuarto contra El Siglo por incumplimiento de contrato“.

Posteriormente, la medida fue catalogada como “judicial y no un allanamiento. El Siglo C. A. se apropió de manera ilegal de estacionamiento”.

Foto: El Siglo

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!