El Pitazo denuncia en la Fiscalía a Conatel y empresas telefónicas privadas por bloqueos - Efecto Cocuyo

El Pitazo denuncia en la Fiscalía a Conatel y empresas telefónicas privadas por bloqueos

Denuncia bloqueos. El director del medio de comunicación digital El Pitazo, César Batiz, acudió a la Unidad de Atención a la Víctima de la Fiscalía General de la República, donde denunció los bloqueos de los cuatro dominios que ha debido usar el portal de noticias informar a la ciudadanía, en los últimos dos años.

Este jueves 18 de julio, acompañado por parte del equipo directivo de El Pitazo, Batiz dijo que la denuncia la realizaron en contra de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y las empresas de telefonía privada que ofrecen servicio de datos en el país; en este caso Movistar y Digitel, por los bloqueos sistemáticos que desde el 8 de septiembre de 2017 sufre el site del medio.

“Esto afecta el hecho de que los ciudadanos no puedan acceder a la información que publicamos pero también afecta el derecho a la libertad de expresión y el derecho al trabajo de los periodistas de El Pitazo”, dijo Batiz en las afueras de la Unidad de Atención a la Víctima de la Fiscalía, en la avenida Urdaneta de la ciudad de Caracas.

El Pitazo junto a Efecto Cocuyo sufren desde el pasado mes de junio bloqueos constantes que impiden se pueda acceder a la información que generan, tanto desde la telefonía estatal como Movilnet y ABA de Cantv, pero en el caso del primer medio desde las operadoras privadas.

Batiz en su declaración dijo que desde que comenzaron las acciones contra El Pitazo, no han recibido explicaciones ni de Conatel ni de Digitel o Movistar por este tipo de acciones que constituyen una violación a las garantías constitucionales sobre la libertad de expresión y el derecho a la información de las y los venezolanos.

“Estamos haciendo estas denuncias para dejar constancia de que esto está ocurriendo, sin que hasta la fecha ningún ente ni las empresas telefónicas ni Conatel nos haya informado cuáles son las razones del bloqueo de los cuatro dominios de El Pitazo”, añadió Batiz.

El pasado 18 de junio, el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) realizó mediciones bajo los criterios yde la metodología del Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (Ooni), que comprobaron los bloqueos a estos dos medios.

En el caso de Efecto Cocuyo la mayoría de los usuarios afectados eran los de Cantv por limitaciones por http que impiden a la audiencia “dar respuesta a las solicitudes de conexión que se dirigen a los servidores donde se alojan los sitios web”, explicó Ipys Venezuela.

Mientras que El Pitazo registró las mismas restricciones, la cuarta en los últimos 22 meses. “El mecanismo de censura se debió, principalmente, a bloqueos por DNS –técnica mediante la cual el servidor DNS no responde correctamente a la solicitud del IP correspondiente al dominio bloqueado–. También hubo registros que mostraron obstáculos la modalidad de bloqueo por http”.

Anteriormente, el 4 de marzo de este 2019, estos medios junto a otros portales de noticias como Caraota Digital, El Cooperante y El Vistazo, sufrieron interrupciones temporales para mostrar sus contenidos informativos.

Otros medios víctimas de estas acciones, desde que Nicolás Maduro llegó a Miraflores en abril de 2013, son El Nacional Web, La Patilla, Armando.info, Runrunes, Punto de Corte y Aporrea. Este último que nació para apoyar al chavismo pero que cuando comenzó a ser crítico con las políticas del oficialismo, también ha sido víctima de estas acciones.

Lea el informe completo de Ipys Venezuela aquí

Foto: El Pitazo

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!