Efecto Cocuyo y El Tiempo de Colombia ganan premio de Wan-Infra 2018 por Venezuela a la fuga - Efecto Cocuyo

Efecto Cocuyo y El Tiempo de Colombia ganan premio de Wan-Infra 2018 por Venezuela a la fuga

Nuevo premio. El reportaje Venezuela a la Fuga, un trabajo de  Efecto Cocuyo y El Tiempo de Colombia obtuvo el premio Digital Media Awards en la categoría Mejor Visualización de Datos, la noche de este jueves 15 de noviembre.

La ceremonia, que se realizó en Bogotá en el marco de la sexta edición del Digital Media Latam 2018 que organiza la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Infra), reconoció a Venezuela a la Fuga, por su abordaje de la crisis migratoria venezolana desde los protagonistas.

El galardón fue compartido con O Globo de Brasil, por el trabajo La Guerra de Brasil, donde se mostró cómo la violencia en el gigante suramericano cobra más muertes que las guerras que, por ejemplo, han ocurrido en Irak o Siria.

Tras recibir el galardón, nuestra directora editorial, Laura Weffer, destacó en su discurso la realidad de miles de venezolanos, tres millones según la Acnur y la Organización Internacional de Migraciones, que huyen por la crisis política, social y económica que se vive en el país.

“Hoy, se premia al periodismo colaborativo y transfronterizo. Venezuela  a la Fuga busca explicar el fenómeno migratorio más grande de Latinoamérica desde la mirada de algunos de sus protagonistas. Este fenómeno se expresa hoy en tres millones de personas, en tres millones de vidas trastocadas, y con este trabajo buscamos también combatir la xenofobia y despertar la solidaridad“.

Recordó a los protagonistas del reportaje como Naycore, William, Manuel y Yaso, José y Violeta, Natalia y Jeanauri, quienes contaron a periodistas de Efecto Cocuyo y El Tiempo, cómo tomaron la decisión de irse de Venezuela, y a lo largo de su viaje relataron las experiencias al llegar a lugares desconocidos para tratar de encontrar una nueva vida.

“Gracias a Ginna Morelo y Luz Mely Reyes por ser artífices de esta  investigación. Gracias a Gina Domingos, Jeanfreddy Gutiérrez, Sheyla Urdaneta, Vanessa Arenas, Ángel Colmenares, Mónica González, Sara Castillejo,  Diego Pérez y a Ibis León, periodistas y diseñadores que dieron vida a las historias”, resaltó Weffer.

También agradeció a los periodistas venezolanos que a diario arriesgan su vida para contarle al mundo lo que ocurre en el país.

Premian a Ginna Morelo en Colombia

La editora de la Unidad de Datos de El Tiempo, Ginna Morelo, una de las artífices de Venezuela a la fuga, recibió este jueves 15 de noviembre el galardón Periodista del Año 2018, del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Colombia.

El jurado destacó que Morelo dirigió proyectos como Venezuela a la Fuga “que es la muestra de que el periodismo situado en el escenario digital puede obedecer al sabio mandato de proporcionar elementos para comprender mejor el presente”.

Esta investigación colaborativa y transfonteriza ya ganó este año el Premio Gabriel García Márquez 2018 en la categoría Cobertura, que entrega todos los años la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi).

 

 

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!