EC reseñado en Le Monde

[/media-credit]

Le Monde 26.03.2015

Por Paulo A. Paranagua

A lo largo de los últimos cinco años en Venezuela, más de veinticinco periódicos y medios audiovisuales han cambiado de propietario. En la mayoría de los casos, las transacciones han sido opacas: ha sido imposible llegar al verdadero comprador, pues son disimulados tras testaferros instalados en España o Panamá.

Como por arte de magia, todas estas operaciones han generado un cambio en la línea editorial de estos medios. Ahora estos medios apoyan al Gobierno y la oposición no tiene acceso a la minima entrevista o declaración. La autocensura es la regla.

En Venezuela, los grandes medios cambian de propietario

La propaganda oficialista, que asimila  a los opositores como golpistas, ya no tiene ningún contrapeso. Este dominio sobre la información que ejercen los herederos del antiguo presidente Hugo Chavez (1999-2013) es llamado “hegemonía comunicacional”, aun si parece más un monopolio controlado por el partido presidencial.

“Siempre hemos sido un poco DonQuijotescos”

La dibujante de prensa Rayma describe el ambiente en el periódico El Universal, quien la despidió luego de 20 años de colaboración: “Cada semana había rumores de venta. No nos decían nada. Cuando me informaron finalmente de la transacción, tuve el sentimiento de que un bastión de derrumbaba” y añade: “Nosotros, periodistas, no estábamos preparados para lo que ocurrió en Venezuela, siempre hemos sido un poco DonQuijotescos.”

En el diario Ultimas Noticias, con la más grande imprenta a nivel nacional, Luz Mely Reyes se forjó una reputación por la calidad de sus investigaciones. Antes de que el diario cayera en manos de los chavistas, cambió para dirigir la competencia, el diaro 2001.

Ese mismo año, decidió junto a una antigua colega de Ultimas Noticias, Laura Weffer, lanzar un sitio de información “pure player” en Internet, Efecto Cocuyo. Los venezolanos, siempre conectados, buscan fuera de los medios corrientes lo que sucede en la actualidad pues no lo consiguen en los diarios y cadenas de televisión hoy amordazados.

[media-credit id=13 align=”aligncenter” width=”1030″]Le_Monde[/media-credit]

]]>

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!