Diario Nuevo Día de Falcón circulará en tamaño carta

La crisis del papel sigue arriconando a los  medios impresos venezolanos. El diario Nuevo Día del estado Falcón anunció este jueves 21 de junio que circulará en papel glasé ante la escasez de papel periódico y de su tamaño tradicional tabloide, ahora lo hará en el de una hoja carta.

“Estimado lector en tus manos está el pan noticioso. Repensamos o perecemos. Puertas adentro son más de 100 puestos de trabajo, entre periodistas, reporteros gráficos, diseñadores, prensistas y otros, amenazados por la escasez de papel que paraliza la industria editorial”, explicaron en su portada de este jueves.

En el comunicado para informar sobre los cambios añadieron que “por ahora la familia falconiana recibirá su periódico en papel glasé, para seguir informando lo que sucede en su estado, su país y el mundo. Nuestras ganas de trabajar están intactas para responder al fiel lector  de estos 15 años”.

En Falcón hace más de un año salió de circulación el diario La Mañana, uno de los diarios más críticos contra el Gobierno nacional, por lo que solo quedaron El Falconiano y Nuevo Día.

Este último pasó de tener ediciones de 56 páginas en su mejor momento hasta verlas reducidas a solamente 8 páginas. El Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam), que tiene el monopolio en la venta de papel periódico en el país, ha reducido drásticamente la venta de este insumo y esto ha llevado a la desaparición de diarios en el país en los últimos cinco años.

El mismo Maduro en una reunión con directores y dueños de medios en Miraflores hace varias semanas, resaltó que les costaba conseguir papel. Alegó que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y su gobierno, eran el motivo. Pero la realidad es que desde 2013 los cierres han ido en aumento y entonces no habían sanciones.

No solo es Nuevo Día

Solo en el 2018 ya dejaron de circular La Verdad y El Oriental en el estado Monagas; en esta entidad sobreviven solo tres diarios que ya no circulan los sábados ni domingos. La Región de Sucre que era el último diario en esa entidad oriental también cerró sus puertas y desde febrero los sucrenses se quedaron sin medios impresos.

La medida alcanzó también a La Prensa del estado Barinas. En esta región llanera de cinco periódicos, solo queda circulando uno. También bajaron la santamaría Los Llanos, De Frente, La Noticia Ciudad Barinas.

En el estado Aragua, El Clarín de La Victoria, un diario del municipio José Félix Ribas en la zona este de esta región central, anunció su cierre y solo se mantiene en formato digital.

Antorcha El Mío, en Anzoátegui han sido otros que en los últimos años se vieron obligados a parar las rotativas y salir de personal.

El pasado primero de junio, Las Noticias de Cojedes se sumó a esta lista. No cuentan con papel periódico y después de 30 años de circulación, ahora se mantienen en la web.

En abril pasado el diario El Tiempo de Puerto La Cruz informó su pase a semanario, tras una circulación diaria de 60 años en Anzoátegui. En mayo se sumó Versión Final del estado Zulia y este mes el diario Los Andes de Trujillo. Lo mismo ocurrió semanas antes con Visión Apureña del estado Apure.

El pasado 29 de mayo, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela informó que en los últimos cinco años 26 diarios dejaron de circular en Venezuela, de más de 50 desde que en el país gobierna Nicolás Maduro.

Hasta hace tres semanas, la ONG en defensa de la libertad de expresión, periodismo de investigación y acceso a la información, contabilizó la suspensión de 12 periódicos durante el 2018.

Entre estos están El Impulso de Lara y La Región de Los Teques el estado Miranda. La Verdad de Vargas ahora se vende de lunes a viernes. Ante lo que ocurre en Falcón, donde está en riesgo la circulación de Nuevo Día, el Colegio Nacional de Periodistas hizo un llamado de alerta al Ceam.

La junta directiva del CNP exigió a “la Corporación Maneiro, suministro de papel a los medios impresos de la región ante el cuadro dramático que están confrontando y que nos pudiera llevar a la desaparición de los únicos dos medios impresos que todavía resisten a esta escasez de papel”, señalaron.

En cinco años con Maduro en el poder 40 periódicos dejaron de circular en Venezuela

(Visited 445 times, 5 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!