Después de 60 años diario El Tiempo de Trujillo sale de circulación

Trujillo se quedó sin diarios. El último que se mantuvo a flote fue El Tiempo de Trujillo, que este martes, 31 de julio, anunció tras 60 años de circulación que su última edición impresa sería la de esta fecha.

Como el resto de los diarios que en el país han dejado de circular en el 2018 (La Verdad y El Oriental de Monagas, La Región de Sucre, La Región de Los Teques, El Clarín de La Victoria, El Impulso de Lara, El Falconiano, Las Noticias de Cojedes, Frontera de Mérida), el motivo es la falta de papel periódico y el encarecimiento de los insumos para su producción.

Desde el año 2013 con la creación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam), el Gobierno de Nicolás Maduro centralizó la compra de papel periódico y demás insumos para la impresión de los medios impresos venezolanos.

En su más reciente informe semanal, el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) informó que este año “al menos 19 medios impresos se han visto afectados por la escasez de papel y de otros insumos para la producción informativa”.

El Tiempo de Trujillo sin dinero

En el caso de El Tiempo de Trujillo informaron que “nos vimos obligados a tomar esta drástica medida, debido a que los insumos que se requieren para editar e imprimir este medio de comunicación, han alcanzado precios realmente desmesurados a causa de la hiperinflación que afecta el país, los cuales no estamos en condiciones de sufragar”.

Añaden que hicieron saber al Ceam la inquietud para la adquisición de los insumos a precios accesibles, como planchas, tintas y las bobinas de papel periódico.

Sin embargo, “nuestras diligencias resultaron infructuosas. El Gobierno, quizá agobiado también por la crisis económica, no pudo satisfacer nuestra demanda de suministros, lo cual condujo irremediablemente a adquirirlos, para continuar circulando, a precios de libre mercado, cuyo denominador lo establece el llamado dólar paralelo”.

Además mencionan que la falta de dinero en efectivo hizo que menos lectores adquirieran el diario, por lo que finalmente optaron por quedarse solo en la plataforma digital.

El Tiempo fue fundado en el año 1958 en esta región andina y era junto al diario de Los Andes, los dos únicos que se mantenían en circulación diaria. Sin embargo, desde el pasado junio Los Andes pasó a semanario y la entidad se quedó sin periódicos, una situación que ya vive el estado Nueva Esparta, donde solo sobrevivía El Sol de Margarita, ahora semanario.

Esta medida, por causa del papel, ha sido tomada este 2018 por los periódicos El Tiempo de Puerto La Cruz, Versión Final del Zulia (ya se quedó sin papel y ahora solo está digital), Los Andes de Trujillo, Visión Apureña, El Sol de Monagas, El Sol de Margarita y Notitarde en Carabobo.

(Visited 437 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!