Crearán herramienta digital para que ciudadanos ayuden a verificar informaciones falsas

Para combatir los contenidos falsos y construir una mejor sociedad basada en la verdad y en hechos verificados se realizará un encuentro de programadores, diseñadores y periodistas, el  22 y el 23 de septiembre de 2018, en la Academia Wayra Venezuela.

En este Hackatón de Fact Checking, los equipos que participen tendrán que desarrollar el prototipo de una aplicación tecnológica de fact checking que facilite a ciudadanos, periodistas y medios de comunicación confirmar la veracidad de un contenido viral.

Esta iniciativa es organizada por la alianza de medios de comunicación Runrun.es, El Pitazo y Tal Cual, con el apoyo de SDI Consultores y Chicas Poderosas, y  el auspicio de la embajada británica de Venezuela.

“Queremos que los desarrolladores y diseñadores ayuden a los periodistas a darle forma a una herramienta tecnológica que permita a los ciudadanos ayudar a verificar rápidamente noticias falsas que circulan en las redes sociales y a través de Whatsapp”, explicó Carmen Riera, directora de SDI Consultores y directora de Proyectos de Runrun.es.

El equipo ganador del hackatón recibirá como premio un financiamiento, que aportará la embajada británica en Venezuela y que les permitirá trabajar en el desarrollo del prototipo que presenten, hasta lograr un producto que pueda estar al servicio de la ciudadanía. Los participantes podrán proponer una solución tecnológica para una idea propia de fact checking.

“Necesitamos la colaboración de todos para combatir las informaciones falsas y construir una mejor sociedad basada en la verdad y en hechos confirmados”, agregó Yelitza Linares, directora de SDI Consultores y líder de negocios de El Pitazo.

Es la primera vez que tres medios digitales venezolanos se unen para crear un proyecto de formación de periodistas. Contarán con el respaldo de SDI Consultores, que ha realizado tres hackatones en Caracas: uno de migraciones, otro de ciudades inteligentes y el último de periodismo de datos, que hizo en 2016, con Chicas Poderosas Venezuela y la Academia Hack.

Esta vez,  la Academia 4Geeks  ayudará a poner el énfasis en el desarrollo de prototipos -en la Api de Whatsapp Business- que funcionen y que puedan seguir desarrollándose hasta convertirse en un producto útil para la sociedad.

Dos días previos al hackatón, 25 periodistas serán formados en un taller con invitados internacionales sobre metodologías de verificación. Estos profesionales, en su mayoría mujeres, fueron seleccionados en un proceso cerrado. Luego de su entrenamiento, se sumarán al hackatón, que sí será abierto a diseñadores y desarrolladores, para formar equipos multidisciplinarios.

Durante el taller, también será presentada la metodología de Chequeamos, la versión venezolana inspirada en las plataforma de fact checking Chequeado y Colombia Check.

En Venezuela, Chequeamos se alió con Chicas Poderosas para mecanismos de verificación y fact checking como El Poder de Elegir, un proyecto de Chicas Poderosas que surgió en Colombia y que ya opera en Argentina, Brasil, México, Perú y Venezuela.

“En El Poder de Elegir ponemos el foco en la verificación de esos contenidos que se hacen virales en WhatsApp, que impactan en la vida de todos y que no necesariamente son verdad “, detalló Marjuli Matheus, líder del proyecto Chequeamos y embajadora de Chicas Poderosas en Venezuela.

La sede del hackatón será en la Academia Wayra Venezuela, torre Xerox, piso 6, avenida Ávila, Caracas, Distrito Capital. Los interesados en participar deben inscribirse en el siguiente link https://goo.gl/forms/aSU7tArRLkZRVsRG3, porque el cupo es limitado.

Para mayor información, pueden seguir a @poderosasve y @SDIinnovacion en Twitter, Chicas Poderosas Venezuela y SDI Consultores en Facebook o escribir al correo electrónico [email protected]gmail.com.

(Visited 88 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!