Conozca las enseñanzas de la Escuela Cocuyo - Efecto Cocuyo

Conozca las enseñanzas de la Escuela Cocuyo

Periodistas, estudiantes de Comunicación Social y otros profesionales participaron en la Escuela Cocuyo  que se llevó a cabo durante los días 4,5 y 6 de abril en Barquisimeto, Lara, donde se dictaron los dos primeros talleres con los que la unidad de formación de Efecto Cocuyo dio inicio a  esta nueva edición que tendrá su segunda parada en Caracas el 16 y 17 de mayo.

Los participantes obtuvieron herramientas para vencer la brecha digital y para abordar la emergencia humanitaria compleja en Venezuela.

La Escuela Cocuyo, coordinada por la directora de Contenidos de Efecto Cocuyo, Josefina Ruggiero y en alianza con Medianálisis,  tuvo como ponentes a la editora de la Unidad de Datos de El Tiempo de Colombia y ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018, Ginna Morelo.

Intervino también el profesor del posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y periodista, Edgar López; la docente de la Escuela de Comunicación Social de la UCV y directora académica de Medianálisis, Mariela Torrealba, entre otros periodistas especializados en abordaje de la desinformación y redes sociales.

La corresponsal de El Pitazo en Barquisimeto, Liz Gascón, agradeció la formación recibida en los talleres para darle cobertura y “llamar por su nombre a todo lo que conlleva la emergencia humanitaria compleja en Venezuela”.

“Hemos compartido con la maravillosa Ginna Morelo y hemos adquirido herramientas para saber cómo afrontar el drama diario y cómo darle un nombre y perspectiva ante los organismos internacionales. Vamos a hacer periodismo basado en el Estatuto de Roma”.

El estudiante de Comunicación Social de la Universidad Fermín Toro, Jesús López, explicó que el contenido de los talleres le dio la motivación necesaria para continuar su carrera y “aportar un buen periodismo para este país”.

“Significa mucho para mi, ya que pensaba en dejar el último semestre de mi carrera e irme a vivir Colombia”, comentó López, uno de los asistentes a las jornadas de formación sobre cómo cubrir la crisis humanitaria.

De la desinformación a la emergencia humanitaria compleja

La abogada Beatriz Vento, una de las participantes de los talleres sobre cómo vencer la brecha digital, aseguró que lo aprendido le será muy útil para informar sobre la situación penitenciaria en el estado Lara, área en la que se especializa. Le llamó la atención el taller sobre la desinformación y cómo combatirla.

El segundo vicepresidente de la Camára de Comercio de Lara, Simón Salas, quien estuvo en el taller del 4 de abril sobre redes sociales, comentó que fue una oportunidad de formación que lo ayudará a estar más cerca de las noticias y detectar el contenido falso que circula por estos canales, “que considero que han hecho mucho daño en la parte psicológica de las personas”.

La periodista y locutora, Astrid Pérez, subraya que en el ámbito informativo es fundamental conocer de qué se trata la desinformación, “sobre todo para la gente que no maneja mucho el tema, es muy suceptible que se cuelgue la información”.

“El ciudadano tiene que tener la información para no replicarla. En este momento hay que bajarle a esa dosis de negatividad”, apuntó.

Foto: @DWProducciones

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!