El periodista estadounidense Coddy Weddle, quien será deportado de Venezuela a las 12:00 del mediodía de este jueves 7 de marzo, afirmó que el motivo de su detención por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) fue un reportaje que hizo sobre la situación interna de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Weddle fue sacado de su residencia, este miércoles 6 de marzo en horas de la mañana en Caracas, y fue interrogado por más de 12 horas en la sede de Boleíta de este cuerpo de seguridad militar.

Después fue trasladado al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (Vargas), donde el periodista informó que será expulsado del país en un vuelo de American Airlines a las 12:00 del mediodía de este jueves 7 de marzo.

Weddle contó a la televisora WPLG Local 10 News para la que trabaja desde Venezuela que estuvo detenido sin acceso a agua ni comida. En su vivienda le revisaron la computadora y su teléfono celular.

“Estaba claro que no les gustó mi informe. Estaban interesados ​​en una historia que hice sobre la atmósfera actual en las Fuerzas Armadas”, contó el periodista en Maiquetía tras ser liberado.

Detalló que cuando lo subieron a un vehículo militar le colocaron una máscara de esquí que no le quitaron por varias horas. Durante su interrogatorio lo acusaron de espionaje, traición a la patria y remoción de armamento militar. Finalmente lo trasladaron hasta el aeropuerto, donde aún espera ser deportado.

Weddle llegó a Venezuela hace cuatro años y en principio trabajó para la televisora internacional del gobierno chavista, Telesur.

Vea aquí el reportaje de Coddy Weddle sobre la Fanb

Contó al canal del sur de Florida que estaba preocupado por su mamá y que los periodistas no deben ser la historia como ha ocurrido en Venezuela desde los últimos días de enero.

Desde entonces 10 periodistas (dos chilenos, dos franceses, un mexicano, un venezolano y otros cuatro de Univisión) han sido deportados por órdenes del gobernante Nicolás Maduro.

Weddle reportó por última vez el lunes el regreso del presidente encargado Juan Guaidó a Venezuela. Sin embargo su noticia sobre la Fanb, que salió el 22 de febrero y fue después actualizada el 25 de febrero, fue la que originó el motivo de su detención y deportación.

Aunque después de apresarlo le devolvieron su teléfono y su computadora, todos sus bienes quedaron en el apartamento de Caracas.

“Parece que no regresaré a Venezuela, pero tal vez pueda contar la historia de otro lugar”, dijo Weddle.

Junto al periodista fue detenido su asistente, Carlos Camacho, a quien liberaron la noche del miércoles 6 de marzo, un poco antes que a Weddle.

Con información de WPLG Local 10 News 

Lea también:

Con Cody Weddle son 10 los periodistas deportados de Venezuela entre enero y marzo

</div>