#apoyoalperiodismo

EFECTO COCUYO es un emprendimiento venezolano, pero también es una causa.  Somos un grupo de periodistas dispuestos a asumir el riesgo de emprender una plataforma de información e investigación independiente, sin partidos políticos ni poderes económicos que nos avalen.

Estamos comprometidos con el ejercicio ético, ajustado a la rigurosidad de las normas del periodismo y con altos estándares profesionales. Ofrecemos la confianza de un medio libre a la hora de proponerse investigar, abordar y desarrollar temas de interés, en medio de un entorno de restricciones, opacidad, cerrazón al acceso de la información y limitación de los medios independientes.

También es un momento de luz en Venezuela. Somos un equipo de periodistas que asume el periodismo libre e independiente como una causa por la cual vale la pena luchar. Por eso creamos Efecto Cocuyo.

Publicaremos informaciones meticulosamente verificadas y herramientas para comprender la situación. Produciremos proyectos de investigación con apego a la verdad y del impacto positivo. Crearemos grupos de usuarios conscientes de la importancia del acceso a la información. Lo interactivo y la articulación con comunidades será un eje transversal de nuestro periodismo. Contribuye con nosotros y llevaremos la innovación más allá.

Hoy en Venezuela están desapareciendo los espacios profesionales para el libre ejercicio del periodismo independiente. Los periodistas han sido blanco de acciones directas de intimidación y agresión, y también han sido afectados de manera colectiva mediante de la compra agresiva y sistemática de medios de comunicación masivos y tradicionales, imponiendo un clima de censura y autocensura.

Los venezolanos enfrentan un proceso de desinformación sistemática que debilita el ejercicio de sus derechos y lesiona las posibilidades de tomar mejores decisiones; poco a poco son menos conscientes de lo que ocurre a su alrededor y menos dueños de sus vidas. Este es uno de los momentos de mayor oscuridad para los periodistas independientes en Venezuela.

Dos periodistas y de amplia trayectoria integran nuestro equipo:

Luz Mely Reyes es directora de Efecto Cocuyo, periodista especializada en comunicación política, ex directora del diario 2001, ex jefa de la Unidad de Investigación del diario Últimas Noticias, tiene un olfato agudo para el seguimiento informativo de los procesos políticos y los giros inesperados de nuestra historia reciente. Reyes es acreedora del Victoria Awards de 2014.

Laura Weffer es jefa editora de Efecto Cocuyo. Ha formado parte de los equipos de periodismo de investigación más importantes de medios impresos de Venezuela. Weffer es una investigadora obstinada y no descansa hasta encontrar la sustancia o el enfoque sobre algún tema de vital importancia. Sus investigaciones han sido merecedoras de dos premios IPYS, uno en 2006 y otro en 2014. Sus últimos trabajos también recibieron el premio de cobertura Gabriel García Márquez, y una mención especial a su trayectoria, por parte del premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

Luz Mely Reyes es autora de investigaciones que han develado corrupción del gobierno con casos como Proyecto Irán-Venezuela y el secuestro de Rodrigo Granda, negociador de las Farcs en el proceso de paz. Ha sido editora de coberturas electorales como TuVoto2012. Por su activa participación en defensa del periodismo, especialmente cuando en 2014 fue citada por la Fiscalía a declarar por un titular de la primera página del diario 2001.

Los reportajes de Laura Weffer han sido emblemáticos para la vida política de Venezuela en los últimos años, como las distorsiones de la investigación asesinato del fiscal Danilo Anderson en 2006. En el periódicoÚltimas Noticias, desarrolló un trabajo sobre el asesinato de Basil Dacosta, en la manifestación de estudiantes del 12 de febrero de 2014. Gracias al aporte de fotografías y videos suministrados por testigos, se pudo determinar que los perpetradores de las muertes fueron funcionarios policiales y militares. Además su trabajo sobre quiénes formaban parte de las protestas fue censurado en este medio, pero luego se viralizó en las redes sociales.

Efecto Cocuyo es además un proceso de formación constante para un equipo de jóvenes periodistas que las acompañan en el trabajo diario de informar.

Para lograr estos objetivos y conscientes de lo fundamental que es para una democracia el periodismo libre, responsable y de calidad, requerimos recursos para darle sostenibilidad y continuidad a Efecto Cocuyo.

Hemos diseñado un esquema de microfinanciamiento a gran escala para dar sostenibilidad y continuidad a una plataforma que busca innovar en el sistema de medios venezolanos, con una iniciativasque integra a los usuarios, apela a los avances tecnológicos y emerge como plataforma de información veraz, oportuna e independiente.

Los fondos recibidos se invertirán en un plan de cobertura para las elecciones a la Asamblea Nacional, fortaleceremos nuestras capacidades de información y de periodismo de investigación, e impulsaremos una escuela de verano para jóvenes periodistas.

Interactúa con nosotros

– www.efectococuyo.com

– Twitter @EfectoCocuyo | @LuzMelyReyes | @Laura_Weffer

– Facebook: Efecto Cocuyo

– Whatsapp +584123209349 / +584143080907

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

9 Comments
  1. Yo voy a enviar la promoción a mi lista,
    pero el texto me parece muy largo para
    el propósito.
    Estamos en la era de los 140 caracteres.
    Tengo que señalar que la parte del texto
    que copio seguidamente, requiere revisión.
    Les deseo mucho éxito.

    OJO: el tamaño de esta ventana debería ser menos
    ancho. Se pierde!

    Por su activa participación en defensa del periodismo, especialmente cuando en 2014 fue citada por la Fiscalía a declarar por un titular de la primera página del diario 2001.

  2. Las felicito por esa estupenda iniciativa. Ambas son reconocidas periodistas independientes. Voy a difundir su página. Desde ya les auguro éxito en este reto inmenso de hacer periodismo en dictadura.

  3. Excelente iniciativa , eso demuestra que son mujeres con coraje y que no se paran antes las circunstancias, sigan por el camino del éxito.

  4. Excelente iniciativa, me encanta…Gracias por esa nueva luz que nos ofrecen como periodistas y como lectores. Y gracias a efectococuyo y elestimulo.com es que estoy haciendo mi trabajo de grado, teniéndolos como caso a los dos. Felicidades y mucho éxito.

  5. Excelente iniciativa, me encanta…Gracias por esa nueva luz que nos ofrecen como periodistas y como lectores. Y gracias a efectococuyo y elestimulo.com es que estoy haciendo mi trabajo de grado, teniéndolos como caso a los dos. Felicidades y mucho éxito.

  6. Los felicito por esta maravillos iniciativa!! … Les recomiendo, eventualmente, incluir una seccion especializada para las ARTES / Cultura – y/o tener una galeria exclusiva virtual para FOTOGRAFIA, para exhibir fotografias de venezolanos de grandes artistas y/o de fotografos en el mundo del ARTE emergentes. … les puedo ayudar a montar esta seccion… dedicada a la fotografia.

Leave a Reply