“Apaguen los equipos frente a nosotros”, así sacaron del aire a la radio Eros 89.3 de Táchira

A las 11:00 am de este miércoles, 9 de agosto, una emisora con 17 años de trayectoria desapareció del espectro radial del estado Táchira. Sin previo aviso, la Comisión Nacional para las Telecomunicaciones (Conatel) ejecutó una resolución que estaba firmada desde el 16 de diciembre de 2016 por el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas.

“Delante de nosotros, apaguen los equipos y llamen a planta para apagar la transmisión”, señalaron los funcionarios de Conatel a los directivos de la emisora Eros 89.3 FM, luego de que les mostraron el acta que los dejaba fuera del aire por la no renovación de la concesión, la cual había vencido en diciembre de 2016, según el organismo.

No pasó ni un minuto cuando una nueva emisora comenzaba a sonar por ese dial. Era la Andes Palmira, quienes no solo tenían una parrilla de programación sino también un listado de publicidad y clips de identificación del nuevo medio.

Este es el testimonio de Diana Hernández, administradora de la emisora Eros, quien aseguró que con esta decisión, 20 trabajadores del medio quedan sin trabajo. “Este canal era muy importante para el estado, porque al ser parte del Circuito Onda y de Unión Radio todos los programas de envergadura nacional se retransmitían aquí y así nos informábamos de lo que pasaba en el país”, indicó.

En 2015, algo similar pasó con tres emisoras del estado: Radio Chacarita 103.7 FM, Radio Wepa 97.3 y Máxima 106.1 FM, las cuales según Conatel operaban sin permiso del ente.

Este año en el estado Aragua fueron cerradas cuatro emisoras más: Caracas 107.3 FM,  Sonera 105.9 FM, Radio Universal 88.1 FM y Oasis 92.3 FM.

Caracas 107.3 FM tomó la decisión de apagar los equipos de transmisión debido a la situación de inseguridad que había generado pérdidas significativas a la emisora, informó en su momento Robert Rojas, director general de Universal, quien señaló que la emisora estuvo fuera del aire desde el domingo, 30 de julio, y que les sería difícil volver, dejó claro que todas perderán su cobertura natural porque estaban a 1.200 metros de altura.

Argenis García, jefe de grabación de Sonera estimó que podrán volver al aire quizás en unos 15 días. Aseguró que les robaron cables de electricidad, potencia y enlace. También causaron daños al transmisor, según publicó la ONG Espacio Público.

La misma asociación que vela por la libertad de expresión e información en el país, indicó en su portal que desde el 26 al 31 de mayo de 2017, siete emisoras en Barinas fueron cerradas por Conatel junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), luego de inspecciones a los medios.

El ente regulador y los funcionarios de la GNB tomaron acción de cierre de las emisoras Sport 95.3 FM (Barinas), Dinámica 100.9 FM (Barinas), Llanuras Stereo 105.7 FM (Libertad), Zafiro Stereo 101.3 FM (Barrancas), América 92.1 FM (Santa Bárbara), Dinámica 102.1 FM (Santa Bárbara) y Fabulosa 107.7 FM (Pedraza); mientras que a Cordillera 90.3 FM (Socopó) Conatel decidió darle 15 días más para organizar su documentación.