100 periodistas venezolanos piden libertad de expresión para Cuba

Un total de 100 periodistas venezolanos de reconocida trayectoria y de distintos estados del país se sumaron en una declaración pública para pedir el apoyo de los países del hemisferio americano en la lucha por la defensa de la libertad de expresión y el periodismo independiente en Cuba, después de que se cumplieron 15 años de la llamada “Primavera negra” en la isla caribeña, que significó el arresto de 29 periodistas y su posterior exilio, tras ser sometidos a tortura por la dictadura de Fidel Castro en marzo del año 2003.

La iniciativa @Venecuba y la asociación civil Medianálisis se unieron para recoger las adhesiones de los comunicadores venezolanos de diferentes medios impresos, televisivos y radiales que “constituye un llamado de atención a los países del hemisferio y del mundo sobre la violación permanente de los derechos fundamentales en Cuba, donde aún sigue siendo un delito informar o expresarse”, informaron.

El documento destaca que tres lustros después, con Raúl Castro al frente del poder, todavía sigue siendo un delito el derecho a expresarse libremente, así como el ejercicio de un periodismo independiente, por lo que “tal situación no puede ser vista con indiferencia por las sociedades de otros países”.

Según el Gobierno cubano, tanto los periodistas -que fueron 29- así como médicos disidentes y otros dirigentes cometieron “actos contra la protección de la independencia nacional y la economía de Cuba”, por lo que fueron procesados en juicios sumarios y les impusieron penas de prisión desde los 3 hasta los 25 años, otros incluso sometidos a cadena perpetua y se aplicó la pena de muerte contra tres de ellos, del total de 79 arrestados.

Los periodistas fueron liberados en su mayoría en julio de 2010 por Raúl Castro, gracias a las gestiones diplomáticas del Gobierno español y la Iglesia Católica.

De acuerdo con un informe del Comité para la Protección de los Periodistas, los comunicadores disidentes que fueron encarcelados por un lapso de siete años fueron “injustamente vejados durante la masiva embestida contra la disidencia cubana, fueron finalmente liberados. Pero aquella oscura etapa ha dado lugar a una fase de represión constante y significativa“, según esta institución independiente con sede en Nueva York.

Foto referencial: El País

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!